Convenios doble imposicion

ArtículosPosted by Sonsoles Thu, June 08, 2017 09:56:31

Cien países firman hoy el Convenio de la OCDE contra el fraude fiscal

OCDE convenios doble imposición: Mercedes Serraller. Madrid

Cerca de cien países firman hoy en París el Convenio multilateral de la OCDE de lucha contra la elusión fiscal de las multinacionales, que contiene unos estándares comunes para armonizar los más de 2.000 convenios bilaterales que han rubricado estas jurisdicciones. Se trata del producto estrella del Plan del OCDE y del G20 BEPS (Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios, en sus siglas en inglés), que contiene 15 acciones, muchas de las cuales no pueden afrontarse sin la armonización de los numerosos convenios fiscales en vigor. La OCDE explica que hacerlo uno por uno sería un proceso muy largo, con lo que la denominada como acción 15 planteó el desarrollo de este instrumento multilateral para que los países puedan adaptarse de forma dinámica. En un acto en el que intervendrán Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entre otros, se firmará el Convenio, por el que se adoptan unos estándares para contrarrestar el abuso de convenios y mejorar los mecanismos de resolución de conflictos. Además, se proporcionan herramientas para amoldarse a las políticas fiscales de cada país y se permite a los gobiernos fortalecer sus convenios. Por parte de Espa- ña, rubrica el Convenio el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Mediante este instrumento, los Estados o territorios que se adhieran deben introducir de forma automática dos de los cuatro estándares mínimos: prevenir el uso abusivo de convenios, mejorar los mecanismos de resolución de conflictos, atacar el uso de sociedades transparentes, sociedades residentes fiscales en varios países o la aplicación de la cláusula de inversión a la exención de rentas de fuente extranjera, y evitar artificiosamente la existencia de establecimientos permanentes, bajo la aparente ejecución de actividades auxiliares, el fraccionamiento de operaciones o el empleo de estructuras de comisionistas o agentes. Los nuevos estándares afectarán a los 95 convenios bilaterales que ha firmado España. C
Ver noticia

Fill in only if you are not real