Plataforma por la Justicia Fiscal

Plataforma por la Justicia Fiscal

¿Quiénes componen la Plataforma por la Justicia Fiscal?

La Plataformapor la Justicia Fiscal es una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos,movimientos sociales, ONG y otros actores de la sociedad civil

Informe fiscal país por país

NoticiasPosted by Sonsoles Wed, June 14, 2017 00:33:31
El lunes el Parlamento Europeo se pronunció sobre la publicidad del informe país por país como medida esencial de transparencia fiscal empresarial.

Pese a la solicitud de cientos de organizaciones sociales se ha aprobado que el informe sea público sólo para empresas de más de 750 M € en ventas, es decir, sólo para las muy grandes, aunque este criterio se revisará en dos de años.

Así mismo las empresas han de aportar información de su actividad en todos los países del mundo, excepto de aquellos que la propia empresa estime que puede ser comercialmente sensible revelar información, es decir que la empresa tiene la potestad de decidir de qué países informa y de cuáles no, con lo que deja la puerta abierta a que cada empresa pueda no informar de las actividades que lleva a cabo en ciertos países sobre los que no le interesa aportar información.

Un acuerdo no del todo satisfactorio, pero no deja de ser un paso adelante en las políticas de transparencia de las empresas.



Nota de prensa

NoticiasPosted by Sonsoles Fri, June 09, 2017 14:50:17

La Plataforma por la Justicia Fiscal reclama al Parlamento Europeo que apoye el Informe fiscal país por país

La Plataforma por la Justicia Fiscal ha publicado una nota de prensa reclamando al Parlamento Europeo que apoye el Informe fiscal país por país.

Esa medida obliga a las empresas con sede en la Unión Europea a informar de su actividad empresarial país por país donde actúen. Así las empresas han de comunicar su actividad económica y el pago de impuestos en todos los países donde estén presentes de modo detallado, no globalmente.

La aprobación de esa propuesta obligaría a todas las empresas de la Unión Europea con presencia internacional a informar públicamente a todos los Estados de la Unión. Contra la propuesta de algunos de que esa información sea restringida y sólo de empresas muy grandes, la medida propuesta es una auténtica y efectiva rendición pública de cuentas, para arrinconar la posibilidad de eludir impuestos.

La Plataforma por la Justicia Fiscal pide a los eurodiputados españoles que apoyen sin reservas esta medida contra el fraude y el lunes 12 voten SI a la transparencia que significa el Informe País por País.

Entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal:

Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Red de ONGD Madrid-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.




Amnistia fiscal

NoticiasPosted by Sonsoles Fri, June 09, 2017 13:53:09
Ayer el Tribunal constitucional publicó una sentencia anulando la amnistía fiscal de 2012 del ministro Montoro. La sentencia sin embargo no pone en cuestión las regularizaciones hechas al amparo de esta medida, por lo que podemos dar por perdidos los millones de euros defraudados a Hacienda y "perdonados" con la amnistía.

No obstante la sentencia tiene tres puntos positivos que queremos resaltar:

1.- Ha puesto en evidencia al ministro Montoro que redactó la media y al gobierno que la puso en marcha . Ha puesto negro sobre blanco lo que ya sabíamos: que la amnistía fiscal fue una medida arbitraria que tenia como único objetivo perdonar a los defraudadores fiscales. La amnistía era una medida injusta e injustificada y sus responsables deben dimitir.

2.- Se ha desenmascarado el discurso del gobierno sobre las bondades que nos iba a traer a la ciudadanía esta medida: el velo el engaño ha caído.

3.- Esta sentencia va a dificultar nuevas amnistía fiscales : si las razones de la amnistía han sido desmanteladas difícilmente se podrán esgrimir de nuevo para nuevas amnistías.

Bienvenida esta sentencia aunque llegue tarde y con escasos efectos prácticos.






Convenios doble imposicion

ArtículosPosted by Sonsoles Thu, June 08, 2017 09:56:31

Cien países firman hoy el Convenio de la OCDE contra el fraude fiscal

OCDE convenios doble imposición: Mercedes Serraller. Madrid

Cerca de cien países firman hoy en París el Convenio multilateral de la OCDE de lucha contra la elusión fiscal de las multinacionales, que contiene unos estándares comunes para armonizar los más de 2.000 convenios bilaterales que han rubricado estas jurisdicciones. Se trata del producto estrella del Plan del OCDE y del G20 BEPS (Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios, en sus siglas en inglés), que contiene 15 acciones, muchas de las cuales no pueden afrontarse sin la armonización de los numerosos convenios fiscales en vigor. La OCDE explica que hacerlo uno por uno sería un proceso muy largo, con lo que la denominada como acción 15 planteó el desarrollo de este instrumento multilateral para que los países puedan adaptarse de forma dinámica. En un acto en el que intervendrán Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entre otros, se firmará el Convenio, por el que se adoptan unos estándares para contrarrestar el abuso de convenios y mejorar los mecanismos de resolución de conflictos. Además, se proporcionan herramientas para amoldarse a las políticas fiscales de cada país y se permite a los gobiernos fortalecer sus convenios. Por parte de Espa- ña, rubrica el Convenio el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Mediante este instrumento, los Estados o territorios que se adhieran deben introducir de forma automática dos de los cuatro estándares mínimos: prevenir el uso abusivo de convenios, mejorar los mecanismos de resolución de conflictos, atacar el uso de sociedades transparentes, sociedades residentes fiscales en varios países o la aplicación de la cláusula de inversión a la exención de rentas de fuente extranjera, y evitar artificiosamente la existencia de establecimientos permanentes, bajo la aparente ejecución de actividades auxiliares, el fraccionamiento de operaciones o el empleo de estructuras de comisionistas o agentes. Los nuevos estándares afectarán a los 95 convenios bilaterales que ha firmado España. C
Ver noticia